jueves, 12 de agosto de 2010

ANÁLISIS POR CATEGORÍAS

Anotaciones para profundizar los análisis.GENERALES PARA TODOS LOS GRUPOS:

RIGUROSIDAD EN EL DIBUJO: Ubicar siempre el norte. Orientar los planos siempre en el mismo sentido. La representación cartográfica y planimétrica debe ser cuidadosa y técnicamente correcta, no son ideogramas o dibujos propios del diseo gráfico, exige el manejo adecuado de la escala, el grano del dibujo, lso calibres de las líneas.

EL ANÁLISIS DEL TERRITORIO NO PUEDE SER BIDIMENSIONAL. Es imposible entender la configuración de un lugar a partir únicamente de plantas. Al inicio, cuando no se cuenta con un modelo 3D, debemos apoyarnos en herramientas que representen más adecuadamente el espacio: perspectivas, bocetos,fotografías a vuelo de pájaro intervenidas en programs de graficación como photoshop, coreldraw, etc.

CONCLUSIONES PROYECTUALES: cada plancha debe tener un orden sitemático, presentarse a la manera de cuadro y arroar al final, CONCLUSIONES pertinentes a la categoría analizada.

SOCIEDAD. La ciudad es el tiempo en el espacio. Manuel de Solá Morales.

-Inventario y caracterización de los lugares valiosos que se detectan en el ámbito d de estudio.
-Mapas de calor para ilustrar la cocentración de actividades.
-Inventario de las área vulgares o des-programadas: oportunidades de proyecto en la vacancia de áreas.
-Lectura del río en el tiempo de la ciudad a partir de la investigación de fotografías y planos históricos.
-Consultar: Paisajes de datos para ver un método de espacializaciónd e los programas.
-Los datos estadísticos deben tener conclusiones espaciales.
-Las secciones son necesarias para verificar las calidades del espacio público.
-La escala humana, el cuerpo en el espacio.

MORFOLOGÍA: "La ciudad tiene en lo fundamental dos lugares: el dominio de l público y el dominio de lo privado. Es tarea de la urbanística definir la forma del vacío".

- Los subsistemas urbanos deben aparecer mirados como layers: sistema verde/ sistema viario/ trazado/ edificación.
- Es necesario realizar secciones en los puntos críticos: relación viario/edificación.
-Definir lupas donde se analizan los modelos de la forma del lugar.
-Perfiles Urbanos
Textura Urbana: Estudiar la intensidad de ocupación del suelo.

PAISAJE:
-La planta NO es una herramienta para leer el paisaje. No tiene ninguna utilidad en esta categoría.
-Sistema verde- relieve-
-La fotografía satelital permite describir la configuración del territorio.
-Perfiles, esquemas.
-Detectar Unidades de Paisaje:PUNTOS/ PLANOS/ LÍNEAS.
-Cualidades del Paisaje: luz, color, textura, densidad, vacío, contrapuntos, secuencias.
-Perspectivas, dibujos rápidos del lugar.
-Un texto: Paisaje, ambiente, arquitectura de Norberg Schulz.

ARQUITECTURA:
-Relación de las edificaciones en el vacío.
-Piezas singulares.
-Tipologías edilicias de la residencia.
-Perspectivas, modelos 3D de las masas (el volumen)

INFRAESTRUCTURA:
-Analizar por separado los subsistemas: de movilidad, de energía, de comunicación, etc.


Esquema de Horas vs. Porcentaje de tiempo que la gente gasta comprando





Zonificación del edificio según usos, recorridos, estancias


Zonificación del edificio según usos, recorridos, estancias (corte)


Nodos, líneas de recorridos



Nodos, líneas de recorridos espacializados en el edificio


Identificación de capas del lugar y posibles planteamientos


Nodos, líneas de recorridos espacializados en el edificio


Maqueta de estudio. Tridimensionalización de esquemas

sábado, 7 de agosto de 2010

HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS URBANO.

La fotografía aérea como herramienta que nos permite cartografiar: morfología urbana, texturas urbanas, granulometría, relaciones entre los diversos elementos y componentes urbanos.




SISTEMA VERDE:







Trazado:




relaciones urbanas:



PLANOS A ESCALA DE CIUDAD:



Nos permiten analizar:

Sistemas
Conexiones
Hitos
Nodos
Centros de actividad
Geografía
Topografía
Geología
Malla urbana
Límites









EL PLANO DE NOLLI:




La herramienta para ENTENDER las relaciones entre:
ESPACIO PRIVADO/ ESPACIOS DE TRANSICIÓN/ ESPACIO URBANO.




E L B O C E T O:



CAPTURA:

PERFILES
IMAGEN GENERAL DEL LUGAR



RITMOS
TOPOGRAFÍA
GRANO FINO




LÍNEAS ORDENADORAS DEL LUGAR
ESTRUCTURA URBANA
IMAGEN DEL LUGAR




TENSIONES
ORDENADORES ESPACIALES





































o


UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – Sede Medellín.
Facultad de Arquitectura
Escuela de arquitectura
Semestre 02-2010
PROYECTOS V
Código :3006610
El PROYECTO URBANO
Martes 2-6 pm, Jueves 2-6 pm, Viernes 2-4 pm.


PROFESORES: Docentes Escuela de Arquitectura
Coordinador: Arq. Diego López Chalarca
Arq. Nathalie Montoya Arango
Arq. Javier Soto Hoyos
Arq. Manuel Ortega Fernández


“El mundo está lleno de objetos, más o menos interesantes, no quiero añadir ninguno más, prefiero simplemente constatar la existencia de las cosas en términos de espacio y tiempo”
Douglas Huebler.



PRESENTACIÓN GENERAL.


Este curso tiene la responsabilidad de inaugurar en el componente proyectual del plan de estudios de Arquitectura, el ámbito del PROYECTO URBANO, en sus distintas escalas de pertinencia: EL TERRITORIO/ LA CIUDAD/ EL LUGAR. De este modo, el programa se estructura con base en tres módulos temáticos y a su vez escalares, que dan cuenta de una concepción de lo urbano.


Módulo 1: “EL PROYECTO DEL TERRITORIO”
El proyecto de la arquitectura de la gran escala

Módulo 2: “EL PROYECTO DE LA CIUDAD”
El proyecto de las formas urbanas

Módulo 3: “EL PROYECTO DEL LUGAR”
El proyecto de los recintos



EL TALLER DE PROYECTOS:


Sobre el taller de proyectos.

Los talleres de proyectos los basamos en la técnica de la simulación, propia de la academia, único espacio y momento donde se puede fabular.

Se selecciona algo más que un ámbito, solar o lote donde practicar el diseño --problema propio de la disciplina urbanística y consecuente con los fenómenos urbanos contemporáneos--. Se definen ciertas cuestiones teóricas que nos llevan a la construcción conceptual del objeto del taller: La inducción de una nueva centralidad, la concreción formal de un ámbito específico o cualquier otra problemática urbana. A continuación se suministran las categorías de análisis que pretenden mejorar la descripción, argumentarla y propiciar la elaboración de hipótesis proyectuales que se deberán presentar a través de los instrumentos propios de nuestra disciplina en un esquema proyectual. Luego de incitar a la definición formal de la hipótesis, se sugiere la búsqueda de referencias, el cambio simultáneo de escalas y la verificación por medio del diseño de los apartados del proyecto.

Como en los proyectos urbanos de cierta escala no es fácil simular algunas situaciones que se escapan por la complejidad, la actualidad de la información, el tiempo y los costos de su levantamiento, hay que recurrir a menudo a la hipótesis; de cierta manera es un acto de reducción de la realidad para poder llegar a respuestas proyectuales concretas en el corto período de tiempo de un taller.

Estas restricciones inevitables de la realidad, la imposibilidad de verificar las propuestas en la escala real y también de transformar en experiencia vivida las predicciones formales elaboradas, constituyen las fronteras pedagógicas evidentes del método, del que participamos desde hace algún tiempo un grupo de docentes, estudiantes y profesionales.

En compensación el taller de proyectos urbanos, posee, respecto al proyecto en el campo profesional, una ventaja primordial. El proyecto profesional implica, inevitablemente, una elección que, como casi todas, es excluyente del resto de alternativas formales imaginadas o posibles. La severidad de la disyuntiva marca el proyecto profesional, el cual se acompaña de un sistema particular de razonamientos y argumentaciones (más o menos banales) que actúan de rígida coraza protectora. En cambio, en el taller de proyectos, el proyecto puede desarrollarse de una manera inacabada, insuficiente en contraposición al discurso formal, elaborado, forzado y a menudo hinchado, propio de aquellos proyectos concebidos para la realización. La fuerza de los resultados de un taller de proyectos nace de su independencia de juicio, el razonamiento desinteresado sobre los problemas de la posibilidad de la experimentación abierta.

En los últimos años los más sugerentes talleres de proyectos se han orientado hacia la periferia difusa, o bien, hacia ámbitos urbanos por reciclar. Son lugares donde hay que repensar las pautas tradicionales de composición urbana, más allá de las convenciones del urbanismo planificador de orden bidimensional. El taller de Proyectos V se plantea como una etapa más de este itinerario a la búsqueda de la nueva arquitectura de la ciudad. Camino de final incierto pero con el norte bien encarado, tal y como se puede ver en los mejores frutos de esta experiencia pedagógica.



EL PROYECTO URBANO CONTEMPORÁNEO:

LA TEORÍA DEL PROYECTO: IMAGEN, PINTURA Y PROYECTO URBANO

Todo se inicia en la visión, como cualidad natural, que al ser procesada como cualidad estética se convierte en la mirada y que al centrarse en el dispositivo disciplinar del proyecto, centra su cometido en la gestión de imágenes e ideas pensadas para concebir la forma del espacio. De este modo, el ámbito específico de la concepción del espacio es la forma. La forma entendida a su vez como un sistema de relaciones visuales que vertebra el objeto.

Entendemos el proyecto como la actividad totalizadora que sintetiza en la forma los requisitos del programa, que a su vez, debe cumplir con las prescripciones de las ciencias y los saberes que le son afines. Entonces, el proyecto urbano deberá ser entendido como una arquitectura de la ciudad, que no es la de sus edificios individuales, ni tampoco los proyectos de los espacios vacíos, sino que es la de la articulación de sus partes. Al proyecto urbano le corresponde la posición clave, al situarse en la escala donde los problemas arquitectónicos se transforman en problemas urbanos y los urbanos en la necesidad de concretarse mediante arquitecturas. Teniendo en cuenta que a cada escala de manejo urbano le corresponde un nivel específico de precisión de la forma de la ciudad.

De otro lado, es propio del proyecto urbano reivindicar el valor que da: otorgar la forma, definirla. Lo que no es más que la capacidad de integrar realidades sociales, políticas y económicas que generen su significado, pero de las que no se deduce mecánicamente la forma.

El proyecto demanda un valor de pluralidad en cuanto a su diversidad de intervenciones, que a su vez le otorga valor como producto artístico, abierto; como producto histórico, como oficio, como herencia cultural y social.

Si los criterios del proyecto urbano son economía, precisión, rigor y universalidad, el arquitecto urbanista debe trabajar y aprender a tratar la topografía, la propiedad del suelo, la coexistencia de formas controladas y formas indecisas, las formas de accesibilidad y el tiempo. El tiempo: el principal objeto de la construcción de la ciudad. “Como en el baile, toda la cuestión está en medir bien el tiempo mediante el espacio. Como los que bailan, describiendo figuras y distancias con formas que representan el ritmo – los pasos del tiempo musical - , la creación urbanística debe atreverse a dar forma al tiempo con los materiales físicos del espacio urbano”.
[1]



OBJETIVOS:


GENERAL

Introducir el PROYECTO URBANO como temática y como dispositivo de intervención, que permite al arquitecto encarar las lógicas complejas de la ciudad contemporánea y generar ideas proyectuales potentes que integren la mirada multiescalar para generar la forma como síntesis.


ESPECÍFICOS:


1. Encarar la estructuración de un ámbito territorial entendido como la gran escala de la arquitectura, con miras a detectar los sistemas que componen un territorio y aprehender proyectualmente sus lógicas y potencia, para estructurar ordenaciones coherentes, diversas tipológicamente, con riqueza programática, acordes a la realidad compleja de la ciudad hoy.


2. Abordar el proyecto del lugar, desde su análisis proyectual hasta la definición de sus programas y forma, urbana y arquitectónica como método para redefinir el campo de actuación del arquitecto, quien proyecta fenómenos y no “solares o lotes” y plantea soluciones formales múltiples y abiertas.



EJES TEMÁTICOS DEL TALLER DE PROYECTOS V:


· LA ESCALA

· LA GEOMETRÍA URBANA – LA FORMA DEL ESPACIO URBANO

· LA ARQUITECTURA URBANA

· EL MÉTODO DE ANÁLISIS URBANO




VERSION 02-2010
Las lógicas escalares del proyecto urbano.



Revisaremos el ámbito del río entre la Calle 30 y la calle Colombia, entendido como una periferia interior, esto es, una porción del territorio que está inscrita dentro de la trama de ciudad pero desarticulada y sin costura a la misma.

El acotamiento de la franja será tarea de la observación y fruto de la aplicación del método de análisis, con lo cual, cada estudiante deberá proponer tanto el perímetro del ámbito que tomará como definir los “pinchazos” donde se insertarán los proyectos detonantes.




PROGRAMA GENERAL:


Fecha
Semana
MARTES
JUEVES
VIERNES

1
2-6 AGO
Presentación del curso.
Módulo TERRITORIO
Análisis por Categorías
Análisis de referentes

15%
2
9-13 AGO
Entrega 1
Modulo territorio
Taller
EL PROYECTO DEL TERRITORIO – LA GRAN ESCALA DE LA ARQUITECTURA
3
16-20 AGO
Entrega 2
Modulo territorio
Taller
El PROYECTO DE LAS INFRAESTRUCTURAS
4
23-27 AGO
Entrega 3
Modulo territorio
Taller
LOS SISTEMAS DE ESPACIOS VERDES
5
30 AGO - 3 SEPT
Entrega FINAL
Modulo territorio
Planteamiento ciudad
Taller
EL PAISAJE COMO COMUNICACION
6
6 - 10 SEPT
Entrega 1
Modulo CIUDAD
Taller
LA ESCALA INTERMEDIA – EL PROYECTO URBANO CONTEMPORÀNEO
20%
7
13 – 27 SEPT
Entrega 2
Modulo CIUDAD
Taller
LA BUENA FORMA DE LA CIUDAD – EL MÈTODO P.U.E.
8
20 – 24 SEPT
Semana Universitaria
Semana Universitaria
Semana Universitaria
9
27 SEP - 1 OCT
Entrega 3
Modulo CIUDAD
Taller
CAMBIAR – AÑADIR – QUITAR – TRES ESTRATEGÍAS DE LA PROYECTACIÓN URBANÍSTICA
10
4 – 8 OCT
Entrega FINAL
Modulo CIUDAD
Planteamiento lugar
Taller
LOS MATERIALES DE LA PROYECTACIÒN URBANISTICA
11
11 – 15 OCT
Bienal de arquitectura
Bienal de arquitectura
Bienal de arquitectura
25%

CONCURSO VALOR 10%


12
18 – 22 OCT
Entrega 1
Modulo LUGAR
Taller
EL PROYECTO DE PEQUEÑO FORMATO – LA ESCALA DEL LUGAR
13
25 – 29 OCT
Entrega 2
Modulo LUGAR
Taller
PUNTO – LÌNEA – PLANO - RELIEVE
14
1 – 5 NOV
Entrega 3
Modulo LUGAR
Taller
EL ELOGIO DEL VIANDANTE – EL DETALLE DEL DISEÑO URBANO
15
8 – 12 NOV
Entrega 4
Modulo LUGAR
Taller
LAS REGLAS URBANAS DE LA ARQUITECTURA – EL MANEJO DEL ZÒCALO URBANO
16
15 – 19 NOV
Pasada en limpio
Pasada en limpio
Pasada en limpio

17
15 – 19 NOV
ENTREGA FINAL:
Territorio – ciudad -lugar
ENTREGA FINAL:

ENTREGA FINAL:
Territorio – ciudad -lugar
30%


METODOLOGÍA:

Trabajamos en un taller colectivo y abierto, donde se abordarán análisis proyectuales en grupo y los ejercicios de proyectación de manera individual, los cuales se someten a la revisión, discusión y orientación pública. Los profesores trabajan y dirigen conjuntamente todos los proyectos, con el material producido en los cortes semanales.

La teoría se imparte al inicio del taller de proyectos y los días viernes, en un tiempo aproximado de una hora y media, aborda una disertación de carácter teórico pertinente con el módulo, la escala y la temática del taller de proyectos.


Martes: Entrega semanal (revisión, evaluación y dirección - colectivo de profesores)
Enunciado Laboratorio para el Jueves
Jueves: Entrega del Laboratorio (revisión y dirección)
Taller de proyectos
Enunciado entrega del Proyecto para el martes
Viernes: Taller de proyectos (a cargo de profesores y estudiantes)



Requisitos para la aprobación del Taller por parte de los estudiantes:


- REGLAMENTO DE ENTREGAS TARDE: Todas las entregas serán a las 2:00 p.m. en el salón de clase. Pasada una hora, se calificará sobre 4.7 como nota máxima.

- Se aplicarán las rebajas correspondientes por entrega tarde consagradas en el reglamento, así: El primer día de retraso ocasiona una rebaja de 0.7, se rebajará 0.5. por cada día adicional de entrega tarde.

- CANCELACIÓN POR FALTAS DE ASISTENCIA: Se hace especial énfasis en la necesidad de asistir al taller debido a la metodología de trabajo que implica producir para poder debatir y mejorar las propuestas.

- La asignatura se cancela con la inasistencia a tres clases.




Bibliografía general del curso:


· Revista ESCALA Nº 196, 2004. “Soportes Urbanos”
· Anderson, S. Calles, Problemas de Diseño y Estructura. GG, Barcelona.
· Ashihara Yoshinobu. El Diseño de Espacios Exteriores. GG. Barcelona, 1982.
· Benévolo, Leonardo. La Ciudad Del Renacimiento. G.G. Barcelona.
· Boaga, Giorgio. Diseño de tráfico y forma urbana. GG. Barcelona.
· Cullen, Gordon. El paisaje urbano. Ed. Blume. Barcelona, 1987.
· DE GRACIA, Francisco, Construir en lo Construido - La arquitectura como modificación. Editorial Nerea.
· GÓMEZ Y CIA., Pedro, Detalles Maestros - Manual de Dibujo, Procedimientos y Detalles.
· CORPORACIÓ METROPOLITANA DE BARCELONA. Proyectar la Ciudad Metropolitana. Obras, Planes y Proyectos. 1981-1986. España: s.f, s.n.
· DE SOLÁ MORALES, Manuel. Diez Lecciones sobre Barcelona. Episodios urbanísticos que hicieron la ciudad moderna. España: ed. COAC; Laboratori d´Urbanisme, ETSAB, Barcelona, 2008.
· DE SOLÁ MORALES, Ignasi. Territorios. España: Ed. Gustavo Gili, 2002.
· ESTEBAN I NOGUERA, Juli. La ordenación urbanística: conceptos, herramientas y prácticas. España: Ed. Electa, 2003.



Programa revisado AGOSTO 1 DE 2010.
Grupo de Profesores.

[1] De Sola- Morales i Rubió, Manuel. Las formas de crecimiento urbano, ed. UPC.