miércoles, 30 de mayo de 2012

martes, 22 de mayo de 2012

ACTA DE JUZGAMIENTO CONCURSO DE IDEAS URBANÍSTICAS

CONCURSO DE IDEAS URBANÍSTICAS.
ACTA DE JUZGAMIENTO.












JURADOS DEL CONCURSO:


Arq. Eduardo Arango, autor de las Torres de Marco Fidel Suárez, profesor jubilado UN, presidente del jurado.
Arq. Juan Alberto Restrepo. Egresado Maestría en arquitectura, UN. Profesor Invitado Univ. Santo Tomás.
Arq. Nathalie Montoya Arango. Profesora UN.




Medellin, mayo 19 de 2012.
El jurado en pleno, una vez analizadas las diversas propuestas en concurso, juzgadas a la luz de los parámetros establecidos en las bases, presenta las siguientes consideraciones, a saber: 

 1. Resaltamos el alto nivel de todas las propuestas en concurso, no sólo desde el punto de vista de la representación y comunicación de las ideas proyectuales sino de ellas en sí mismas, ya que todos los proyectos abordan un fragmento de ciudad desde diversas miradas escalares, logrando en general, armar sistemas urbanos complejos, diversos y articulados. 

 2. Del mismo modo, el jurado resalta el equilibrio leído en la mayoría de las propuestas, entre arquitectura y espacio urbano. Las propuestas logran abordar la escala intermedia donde piezas (plan de masas) de arquitectura, están al servicio de estructurar vacíos urbanos potentes, articulantes, con programas articuladores de la vida pública. 

 3. Resaltamos de manera unánime el dibujo a mano, entendido como una herramienta que rescata el valor de la escala, de la medición deliberada y reflexiva sobre las proporciones adecuadas entre vacío y piezas de arquitectura, la búsqueda a través de la herramienta del sabio juego entre masas y espacio publico, para construir una coreografía urbana coherente pero no por ello repetitiva o monótona. 

 4. Por último, el jurado destaca el profesionalismo en las distintas propuestas puestas a juzgamiento, el cumplimiento de las bases y la construcción de propuestas con verdaderos proyectos urbanos complejos. 


Con base en las anteriores consideraciones, resuelve: 




















 Otorgar mención a los proyectos en concurso identificados con los siguientes códigos: 

ADL: propone una especie de negativo del vacío de las Torres, usando una estrategia similar para generar plazas que secuenciadas, enriquecen claustros interconectados.


PUT: busca generar un espacio-paisaje que desahoga el sector y construye un punto de inflexión en la geografía. Como plus de este proyecto se resalta el uso del vídeo para ilustrar una idea proyectual desde la percepción peatonal.


JVC: Aún sin una buena resolución arquitectónica, los volúmenes son demasiado esquemáticos y no apuesta por un imaginario de proyecto, su gran valor reside en construir una conexión urbana muy potente y clara con la Plazuela San Ignacio.


Otorgar un tercer lugar compartido a los siguientes proyectos:


LLB: Construye un atrio que asimila adecuadamente la forma urbana preexistente y hace uso del subsuelo.


GAT: Excelente propuesta de un subsuelo complejo que desemboca en un patio urbano integrador.


Otorgar un segundo lugar compartido para los proyectos en concurso identificados con los siguientes códigos: 


5QT: subsuelo mixtificado en usos y complejo en articulaciones espaciales con piezas arquitectónicas bien encajadas en la escala del sector.


MOP: Logra construir un "cruce de caminos", una esquina potente echando para ello mano de las piezas de arquitectónicas.


Otorgar un único primer lugar al proyecto en concurso identificado con el código:


4VO: Su gran valor es la claridad del sistema urbano que arma, con una única pieza de arquitectura fluida y articulada tanto horizontal como verticalmente. De este modo, este formal, logra desatar una estrategia urbana de articulación, conectando con la Plazuela San Ignacio a través de la permeabilidad y transparencia del zócalo urbano.  


Su gran interés proyectual radica además en que compone a partir del vacío, del armado de un nuevo espacio con unos grafemas de arquitectura audaz.