domingo, 7 de junio de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE MEDELLÍN. 
FACULTAD DE ARQUITECTURA ESCUELA DE ARQUITECTURA 
TALLER DE PROYECTOS 5. Semestre 01 - 2015










                                        CONCURSO CERRADO DE PROYECTOS: 
                                                     “EL RECICLAJE URBANO”. 
 
                                                                    VERSION 11



“El concurso es el nuevo cliente en la arquitectura contemporánea.”





1. ¿POR QUÉ EL CONCURSO COMO MODALIDAD ACADÉMICA? 

El concurso es un ejercicio rápido de proyecto, en el cual, actuando en un marco de reglas estrictas y pre-establecidas, con un límite temporal acotado y breve, el arquitecto debe desplegar todas sus herramientas de comprensión de un problema urbano y arquitectónico, y resolverlo de la manera más eficaz y potente posible, mediante el diseño de estrategias proyectuales de intervención que reconviertan el problema en oportunidad, y generen imaginarios espaciales sugestivos, con alto nivel de comunicabilidad, estéticamente contundentes, programáticamente sólidos y altamente construibles y gestionables en el tiempo y en la realidad intervenida. Por ello, el concurso académico se plantea como una estrategia pedagógica que enseñe a los futuros arquitectos esta manera de operación, que rige la actividad profesional y académica en la contemporaneidad, ya que desafía la creatividad y versatilidad para formular respuestas espaciales rápidas, complejas, integradoras, sugerentes. El concurso es el espacio privilegiado para la innovación disciplinar. 



“EL TALLER DE PROYECTOS 5 CONVOCA A SUS ESTUDIANTES A PARTICIPAR EN LA DECIMA VERSIÓN DEL CONCURSO ACADÉMICO DE PROYECTACIÓN: “EL RECICLAJE URBANO” QUE TENDRÁ COMO ESCENARIO EL ÁMBITO URBANO QUE COMPRENDE: EL ENTORNO INMEDIATO AL CRUCE DE LA AVENIDA LA PLAYA CON LA CARRERA JUNIN, EN EL CENTRO TRADICIONAL DE LA CIUDAD DE MEDELLIN.  


2. OBJETO DEL CONCURSO.

El propósito del presente concurso es generar un recambio en la estética urbana, mediante la incorporación de nuevos programas, de nuevos espacios urbanos de escala de LUGAR, capaces de retejer las dinámicas fragmentarias de los artefactos arquitectónicos  que la ciudad ha construido en este lugar a lo largo de ochenta años, y que hoy no tienen una consistencia programática que permita su lectura coherente y su disfrute adecuado. La ordenación propuesta deberá abordar la generación de una estrategia proyectual, que imprima el carácter de sistema a lo que hoy son piezas sin jerarquía, orden o tema. La propuesta debe demostrar claramente la incorporación de un nuevo SISTEMA de espacialidad pública que de sentido a la reconversión de los programas existentes, a la infiltración de nuevas piezas detonantes y la recuperación de las arquitecturas singulares que hemos identificado. 


3. TEMÁTICAS DEL PROYECTO.

No existe otra forma de ordenar los ámbitos urbanos que partir de la activación de nuevos programas, a la manera del reciclaje, utilizando la capacidad instalada de la arquitectura de la ciudad, es decir, otorgando mediante la superposición, la infiltración y la multiplicidad de programas, un valor de uso público a las piezas que originalmente fueron concebidas como privadas.  La densificación, la congestión y la hibridación deberán asumir forma arquitectónica: bien reconociendo las potencialidades  existentes o bien insertando piezas estratégicas que den inicio a nuevas situaciones urbanas, tal cual lo hicieron Herzog y de Meuron en el proyecto para la FILARMONICA DE HAMBURGO,  desde un espacio emplazado en la azotea de una antigua nave industrial ubicada en la zona del puerto, proyectan el nuevo equipamiento, dotado en su programa mas representativo de la gran sala de conciertos para la Filarmónica, pero combinando el programa cultural con áreas de servicio, comercio, hotel, creando un nuevo referente para la ciudad, no solo en su imagen sino también en la capacidad que confiere el reciclaje de la antigua estructura para crear nuevas relaciones urbanas. 


4. COMPONENTES DEL PROYECTO A DEFINIR.

SISTEMA PEATONAL: Cada propuesta deberá con especial énfasis trazar y definir la nueva sección vial de las vías intervenidas, su nuevo carácter, su nueva ambientación, los andenes los senderos, los caminos, las rampas, las escaleras, etc. Los espacios reservados en el ámbito para la apropiación por parte del viandante, la conexión entre los diversos espacios públicos, deberán ser de marcado diseño peatonal.  

SISTEMA VERDE: Cada proyecto presentará su concepción del espacio verde como pieza de arquitectura de la ciudad, definirá las áreas destinadas a coberturas vegetales a nivel de piso urbano, los jardines, los patios ingleses,  las masas verdes, las terrazas y plazas elevadas con siembras adecuadas para árboles de mediano tamaño, las sombras verdes, las texturas, las gramas, los colores y los olores de los individuos arbóreos, resolviendo problemas de paisaje. 

EL SISTEMA ESTRUCTURAL: en los edificios singulares, cada proyecto deberá resolver los reemplazos estructurales, y en los de nueva planta, acometer diseñar la estructura que permite soportar la variedad de formas que los programas requieren, mediante el uso de estructuras no convencionales, que permitirán una mayor flexibilidad para definir la forma del proyecto. 

EL PROGRAMA: como el argumento contemporáneo que permite ordenar las acciones de recuperación de la ciudad tradicional. La infiltración de programas diversos en antiguas estructuras arquitectónicas, que el tiempo se ha encargado de vaciar de contenido. De esta forma, las propuestas deberán en la tarea de renovar el repertorio de soluciones de diseño convencionales de los espacios públicos, activar soluciones innovadoras que re-signifiquen la ubicación de los espacios colectivos. Adicionalmente, cada proyecto debe proponer una estrategia programática que resuelva las nuevas relaciones entre espacios diversos para actividades que se realizan en ambientes cerrados y los espacios que le son complementarios para su adecuado funcionamiento. 

EL DISEÑO AMBIENTAL: el concurso pondrá especial énfasis en la capacidad de los concursantes para diseñar mediante argumentos técnicos y arquitectónicos, las condiciones ambientales óptimas de los programas contemplados, basados en nociones de ahorro energético, de máxima sostenibilidad, de estética y de confort. 


5. PREMISAS PROYECTUALES PARA LA INTERVENCIÓN. Se convierten en premisas proyectuales para el abordaje del cometido del concurso, los siguientes postulados de la disciplina ARQUITECTÓNICA:
. LA CONSTRUCCION DEL PROGRAMA COMO ESTRATEGIA PROYECTUAL
. LA HIBRIDACION DE PROGRAMAS
. EL RECICLAJE ARQUITECTONICO COMO LA MEJOR ESTRATEGIA PARA LA  CIUDAD    CONTEMPORÁNEA 
. LA MIXTURA DE USOS
. LA DENSIFICACION URBANA
. LA CONGESTION ARQUITECTONICA
. LOS SISTEMAS ESTRUCTURALES NO CONVENCIONALES
. LA BELLEZA TERMODINAMICA 


6. DE LA FORMA DE PRESENTACION.
El concurso se entregará en dos planchas OBLIGATORIAS de 1 metro por setenta en posición vertical, técnica libre, adheridas a una base rígida como cartón paja, foamboard o similar y una PLANCHA LIBRE de las mismas características.

 PLANCHA 1: Debe contener:

- Rótulo con TÍTULO DEL PROYECTO, contenidos y sus escalas, fecha, Universidad, Facultad,   Taller de Proyectos V, código de identificación del equipo participante.
- Localización del proyecto en la ciudad esc. 1: 1.000 indicando el norte.
- Estrategia general urbana esc. 1:500
- Memoria explicativa: TÍTULO DE LA INTERVENCIÓN PROPUESTA. Idea básica. Esquemas y gráficos explicativos de la estrategia de intervención. Diagramas de ideas, conceptos y programas ordenadores de la intervención. - Planta maestra (de primer piso no de techos) de la propuesta de ordenación de todo el ámbito, esc. 1:500, donde se ilustre de manera precisa todo el funcionamiento del primer piso urbano propuesto en el ámbito con sus diversos componentes (arquitecturas y espacios abiertos). - 1 Sección Urbana Transversal esc. 1: 200, donde se ilustren adecuadamente las relaciones entre piezas de arquitectura y programas propuestos.

PLANCHA 2: Debe contener:

- Rótulo con TÍTULO DEL PROYECTO, contenidos y sus escalas, fecha, Universidad, Facultad, Taller de Proyectos V, código de identificación del equipo participante.
 - Perspectivas diurnas y nocturnas que recreen los ambientes urbanos propuestos. - 1 Sección urbana longitudinal esc. 1: 200 donde se ilustren adecuadamente las relaciones entre piezas de arquitectura y programas. - fachadas, esc 1: 250 - diagramas de circulación, de organización programática, de estructura. - detalles constructivos de la estructura y de la envolvente. En esc 1. 20 PLANCHA LIBRE: Cuando a juicio de los concursantes se requiera presentar información adicional a la anterior, tal como plantas de detalle, secciones programáticas de las piezas monumentales o públicas, 3D de lugares ordenadores, entre otros, podrá presentarse una plancha adicional con diagramación libre. El faltante de cualquiera de los anteriores componentes en las planchas será considerado motivo de descalificación de la propuesta. 

MODELOS TRIDIMENSIONALES (MAQUETAS):
Cada equipo participante deberá adicionalmente a las planchas anteriores presentar el proyecto en: - Una maqueta esc. 1: 500 de todo el ámbito de intervención, que permita comprender la estrategia general del proyecto. Que permita reconocer el grano y la escala de la intervención y que contenga: ·Preexistencias importantes. ·Elementos del espacio público: plazas, fosos, plataformas urbanas, explanadas, salones urbanos, terrazas, bulevares, ámbitos peatonales, etc. -Una maqueta del edificio en altura esc. 1: 250 que desarrolle la estrategia de la piel e indique el sistema estructural propuesto y el diseño de por lo menos un elemento de circulación vertical del proyecto.  -Maquetas de proceso en escalas variables que ayuden a clarificar el método proyectual con sus premisas básicas de programa, estrategia de circulaciones, de relaciones, etc, etc. 


7, DE LA PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS.
En un concurso de arquitectura el proyectista debe enfatizar la COMUNICABILIDAD adecuada, potente, eficaz, rápida y sugestiva de sus ideas proyectuales ante un jurado que tiene poco tiempo y desconoce el proceso de proyectación, por tanto, debe poder identificar sin equívocos las apuestas proyectuales, la estrategia de intervención y los dispositivos arquitectónicos y urbanísticos que se usan para darle forma a las estrategias. Para ello, presentamos a los concursantes las siguientes sugerencias: . Adecuada ordenación de la información en las planchas, señalando siempre las escalas, el norte, la ubicación en la ciudad, indicando las direcciones y lugares de las secciones en las plantas, el uso de las convenciones propias del dibujo arquitectónico. · Coherencia y coincidencia de la información en todas las escalas y de las planimetrías con respecto a la maqueta. · Adecuada presentación y corrección técnica (calibres, colores, texturas, achurados, ejes y acotado) del dibujo técnico y arquitectónico de los elementos en planta y sección.
· La ciudad preexistente del entorno debe estar presentada en forma completa, con vías, andenes, manzanas, predios, etc. · Ser fiel en la información de la realidad en la maqueta, respecto a la proporción y forma de los vacíos urbanos, edificios preexistentes y sus alturas, especialmente en los edificios singulares. 


8. JURADO CALIFICADOR.
Cinco jurados externos al grupo de docentes del taller de proyectos V.


9.SOBRE LOS PARTICIPANTES.
La participación en el concurso se considera de carácter obligatorio para todos los estudiantes matriculados en el curso PROYECTOS 5, semestre 01-2015. El concurso se realizará por parejas, cada una de las cuales deberá cumplir con los requisitos de inscripción hasta la fecha contemplada en el cronograma de concurso definido en las presentes bases. Una vez cerrada la fecha de inscripciones, se considerará que quien no haya remitido su inscripción, queda por fuera del concurso y su trabajo sólo será tenido en cuenta para su calificación académica. De declararse desierto el concurso, la evaluación correspondiente a dicho ejercicio tendrá para todo el grupo una nota sugerida por los jurados , cuya asignación individual será fijada por el grupo de profesores para cada pareja de trabajo y representará el 25% de la evaluación del curso. Los participantes que no entreguen en la fecha y hora establecida, serán descalificados del concurso. En tal caso, su trabajo se evaluará únicamente para su calificación académica, y tendrá la aplicación de las rebajas respectivas por entrega tarde. Los participantes podrán contar con la participación de asesores o colaboradores externos al curso. 


10. CRITERIOS DE JUZGAMIENTO. Se premiará aquel proyecto cuyo planteamiento defina las estrategias más claras y potentes de articulación y estructuración programática  para activar el ámbito urbano de proyecto propuesto; determine acciones contundentes para resolver las relaciones entre los distintos programas propuestos, pieza(s) detonante(s) con mayor capacidad inductora para recambiar positivamente las antiguas edificaciones; proponga tipologías de usos mixtos que reciclen las edificaciones singulares, que mejore y resalte las condiciones de uso público del conjunto; genere sistemas de acondicionamiento de envolventes, pieles y fachadas que contribuyan a un adecuado manejo ambiental de los espacios arquitectónicos; presente de manera clara, sugestiva y efectiva las ideas proyectuales con alta calidad de diagramación y maquetación. 
Las propuestas presentadas deben cumplir con las premisas proyectuales indicadas en las presentes bases y con toda la información solicitada como contenidos mínimos en las planchas y maqueta obligatorias. 
El jurado calificador escogerá en su orden un ÚNICO GANADOR o PRIMER PUESTO y dos finalistas, así: SEGUNDO Y TERCER PUESTO. 
El jurado calificador podrá otorgar MENCIONES ESPECIALES a aquellos trabajos que se destaquen por el desarrollo de componentes específicos o por el planteamiento general. 
El jurado calificador podrá declarar DESIERTO el concurso, en el caso de que a su juicio ninguna de las propuestas presentadas cumpla con los alcances solicitados en las presentes bases.

11. DE LOS PREMIOS. 

PRIMER PREMIO ACADÉMICO: La propuesta ganadora tendrá una nota académica de 5.0, equivalente a un 25% del curso. Para el caso de los trabajos destacados como FINALISTAS, la nota académica será para el SEGUNDO LUGAR de 4.7 y para el TERCER LUGAR de 4.6. 
Para el caso de MENCIONES ESPECIALES en caso de ser otorgadas por el jurado, su nota será de 4.5. Para los demás participantes, el grupo de profesores fijará una evaluación individual para cada pareja de trabajo, acorde a la calidad de los productos entregados, con una nota no superior a 4.0.  
PREMIO ESPECIAL: La propuesta ganadora se hará acreedora a un premio bibliográfico consistente en una publicación de alta calidad editorial, con una temática inherente a la arquitectura y a la temática del concurso, el cual será entregado a los ganadores el día de la proclamación del presente concurso. 
El segundo y tercer puesto recibirán un premio sorpresa. Los participantes distinguidos con MENCIONES ESPECIALES, recibirán distinciones academicas.  


12.OBLIGACIONES DE LOS GANADORES.

Las propuestas distinguidas con premios y menciones especiales se verán obligadas a presentar todo el material entregado en formato digital, al grupo de Profesores de Proyectos 5 como memoria y material académico del curso. Con la inscripción al concurso se asumen como aceptadas por parte de los concursantes todas las normas y requisitos contenidos en las presentes bases. 

13. CAUSALES DE DESCALIFICACIÓN.

Será descalificada toda propuesta que no cumpla con las presentes bases en cualquiera de sus puntos. Las planchas y/o modelos que tengan algún tipo de marca, rótulo o señal que indique los nombres de los participantes serán descalificados del concurso. Los participantes que no realicen el proceso de inscripción, no serán considerados en concurso y su trabajo se recibirá únicamente para evaluación académica. Las propuestas que lleguen en hora y fecha diferente a la planteada para entrega en las presentes bases serán descalificadas de concurso y su trabajo se recibirá únicamente para evaluación académica. 

14.REQUISITOS DE ENTREGA DE LAS PROPUESTAS.

Los participantes deberán entregar toda la información objeto del presente concurso, el día, hora y en el lugar señalado para tal efecto en las presentes bases. 
Tanto, planimetría como maquetas no deben tener ningún tipo de identificación, marca, señal o rótulo que indique el nombre de los participantes. Únicamente debe colocarse EL CÓDIGO DE PARTICIPACIÓN asignado en el proceso de inscripción. 
En sobre sellado aparte, tamaño carta, los participantes deben entregar sus datos de inscripción, a saber: Nombre completo, carnet, título del proyecto, párrafo explicativo de la estrategia proyectual de máximo 50 palabras. El sobre no debe llevar ningún tipo de identificación, marca, señal o rótulo, con excepción del código de participación recibido vía mail como constancia de inscripción y expedido por el grupo de docentes organizador del concurso. 
El anonimato de las propuestas concursantes, garantiza el máximo nivel de imparcialidad en el juzgamiento de las mismas. 
Los sobres serán abiertos únicamente por el jurado calificador, el día de la proclamación del presente concurso de ideas urbanísticas, en la ceremonia de premiación. 
Las parejas concursantes deberán instalar sus proyectos en las horas de la mañana, y no podrá realizarse a la hora de entrega programada para las 2 p.m del día MARTES 16 DE JUNIO DE 2015, de modo tal que el jurado pueda dar inicio al proceso de juzgamiento previsto entre las 2 y las 4 de la tarde del día en mención. 

El lugar elegido para la exhibición de los trabajos en concurso es el Hall exterior al Auditorio Samuel Melguizo del Bloque 24 de la Facultad de Arquitectura. Los participantes deben prever con anterioridad las mesas u otros elementos de exhibición que requieran para instalar sus proyectos, que deben estar debidamente pegados y listos para su revisión en la hora de apertura del juzgamiento por el jurado calificador. 

15. CRONOGRAMA DEL CONCURSO:

FECHA DE APERTURA: MARTES  2 DE JUNIO DE 2015, 2:00 P.M.

PERÍODO DE CONSULTAS: MARTES  2 DE JUNIO DE 2015,  P.M.2:00 P.M., MARTES  9 DE JUNIO DE 2015.

FECHA DE INSCRIPCIÓN: DESDE LA FECHA DE APERTURA HASTA EL VIERNES 12 DE JUNIO DE 2015, 6.00 PM, ÚNICAMENTE.

FECHA DE ENTREGA: MARTES 16 DE JUNIO DE 2015, 2: 00 PM 

PROCLAMACIÓN DE GANADORES: MARTES 16 DE JUNIO DE 2015, 2: 00 PM 5:30 00 PM. HALL DEL AUDITORIO SAMUEL MELGUIZO, PISO 3, FACULTAD DE ARQUITECTURA. 

LUGAR DE RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN:  RECEPCIÓN DE CONSULTAS: ÚNICAMENTE VÍA MAIL EN: proyectos5unalmed@gmail.com 

INSCRIPCIONES: ÚNICAMENTE VÍA MAIL EN: proyectos5unalmed@gmail.com

MATERIAL DE EXPOSICION: PLANCHAS, MAQUETA Y SOBRE DE IDENTIFICACIÓN: ÚNICAMENTE EN EL SALÓN DE PROYECTOS 5, FACULTAD DE ARQUITECTURA, BLOQUE 24, TERCER PISO, UNIVERSIDAD NACIONAL, SEDE MEDELLÍN, EN LA FECHA Y HORA ESTABLECIDAS EN EL CRONOGRAMA DE CONCURSO. DE NO CUMPLIR CON ESTOS REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN, EL ESTUDIANTE QUEDARÁ POR FUERA DEL CONCURSO.