miércoles, 19 de agosto de 2009

PRIMER ENUNCIADO


e l o b j e t o u r b a n o.
o l a e s c a l a m i c r o d e l p r o y e c t o u r b a n o .

EJERCICIO 1: EL OBJETO URBANO: BANCA URBANA.
Valor: 10%


Sesión 1: Elección del lugar e idea proyectual: 13 de agosto.

ENTREGA FINAL: 18 de agosto.

OBJETIVO:
Proyectar un objeto urbano (banca – silla), en un lugar de libre elección, destacando la cualidad PÚBLICA de dicho elemento, su capacidad de integrar y crear espacio, fomentar las relaciones e interacción ente los individuos, a partir de su ubicación, distribución, diseño y materialidad.

COMPONENTES DEL EJERCICIO:

Determinantes:

El LUGAR:
Elección y documentación del lugar elegido, determinantes de diseño y ubicación del elemento objeto urbano.

EL USUARIO:
Cada estudiante deberá concebir el tipo de usuario al que dirigirá el objeto, como grupo etáreo específico.

MATERIALES:
Elección según intenciones de diseño y lugar elegido.

PRESUPUESTO:
El limite presupuestal para la construcción de la banca – silla es de 450.000 pesos.

PREMISAS DE PROYECTACIÓN:

Función- uso- modularidad- serialización- versatilidad- composición- estructura- tectónica- carácter.

Componentes de la entrega:

Maqueta:
Escala 1:10 del objeto banca- silla.

Planimetría:
a. Planta de ubicación, agrupación e intención del objeto puesto en el espacio urbano elegido en escala adecuada que le permita mostrarlo. (esc. de 1:2000 a 1:500).
Dibujo tridimensional (pespectiva, render, etc). que muestre la ubicación, agrupación e intención del objeto urbano en el espacio.

b. De la silla-banca: según tamaño de la silla propuesta deberá presentarse un dibujo total (que muestre toda la silla) en esc. 1: 50 y en caso de sillas muy grandes, esc. 1:100.

Materiales y análisis presupuesto:
Presentar un presupuesto detallado en excel, que desglose todos los materiales elegidos para construir la silla, debe incluir referencia, color y fabricante del material, pecio unitario y total según m2 o lineales, número de piezas requeridas, costo de la mano de obra para su producción.

El emplazamiento del objeto en un espacio urbano existente es una “excusa” para su diseño, no es el foco de atención del ejercicio, por tanto, los planos de ubicación y la propuesta de disposición del objeto se presentan en una planimetría menos detallada y no son objeto de evaluación, el proyecto se centra en el diseño del objeto hasta sus últimas consecuencias: tecnología, tectónica, costos, con lo cual, deben concentrar el trabajo en lograr un objeto contundente desde el punto de vista formal, resuelto en sus detalles constructivos y técnicos, y que presente un máximo de ergonomía y durabilidad en el tiempo acorde al usuario al que se dirige. La maqueta será nuestra herramienta de presentación con lo cual le daremos todo el énfasis, la planimetría será menos detallada, de apoyo para poder expresar la idea, ya que el ejercicio tiene un tiempo limitado.

REFERENTES:

Se requiere hacer una búsqueda corta de referentes, en proyectos urbanos y elementos de amoblamiento urbano. Cada estudiante dispondrá en la plancha de ubicación una breve reseña del referente que retoma como modelo para el diseño de su objeto, que incluya: nombre del proyecto, diseñador, año de construcción, lugar, características del objeto (materiales, colores, disposición, etc.) y máximo DOS frases cortas que expliquen qué elementos retoma del referente.

Algunos referentes sugeridos son:

- Chelsea HIGH LINE railway park, New York, United States Diller Scofidio + Renfro architects.
- Parque Diagonal Mar, Barcelona, Enric Miralles y Benedetta Tagliabue (EMBT).
- Ajardinamiento y pasarela peatonal en Petrer, Alicante. Carme Pinós.
- PARQUE LITORAL, FORUM 2004, Barcelona, Espana. Ábalos & Herreros


No hay comentarios:

Publicar un comentario