martes, 22 de septiembre de 2009

CONCURSO CERRADO DE IDEAS URBANÍSTICAS “GENERACIÓN DE UN ÁREA DE NUEVA CENTRALIDAD METROPOLITANA EN EL ÁMBITO DEL RÍO ABURRÁ”.

“El concurso es el nuevo cliente en la arquitectura contemporánea.”

PRESENTACIÓN.

El concurso es un ejercicio rápido de proyecto, en el cual, actuando en un marco de reglas rígidas y pre-establecidas, con un marco de tiempo corto y acotado, el arquitecto debe desplegar todas sus herramientas de comprensión de un problema espacial y resolverlo de la manera más eficaz y potente posible, mediante el diseño de estrategias proyectuales de intervención que reconviertan el problema en oportunidad, y generen imaginarios espaciales sugestivos, con alto nivel de comunicabilidad, estéticamente contundentes, programáticamente sólidos, y altamente construibles y gestionables en el tiempo y en la realidad intervenida.

Por ello, el concurso académico se plantea como una estrategia pedagógica que enseñe a los futuros arquitectos esta manera de operación, que rige la actividad profesional y académica en la contemporaneidad, ya que desafía la creatividad y versatilidad para formular respuestas espaciales rápidas, complejas, integradoras, sugerentes.

1. CRONOGRAMA DEL CONCURSO:


FECHA DE APERTURA: Martes 22 de septiembre de 2009, 2:00 p.m.

PERÍODO DE CONSULTAS: Martes 22 de septiembre a Viernes 25 de septiembre de 2009.

FECHA DE INSCRIPCIÓN: Desde la fecha de apertura hasta el día viernes 25 de septiembre de 2009 a las 12:00 p.m. únicamente.

FECHA DE ENTREGA: MARTES 6 DE OCTUBRE DE 2009, 2:00 p.m.

PROCLAMACIÓN DE GANADORES: MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009, 2:00 p.m. HALL DEL AUDITORIO SAMUEL MELGUIZO, PISO 3, FACULTAD DE ARQUITECTURA.

2. LUGAR DE RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN:

RECEPCIÓN DE CONSULTAS: Únicamente vía mail en: proyectos5unalmed@gmail.com

INSCRIPCIONES: Únicamente vía mail en: proyectos5unalmed@gmail.com

PLANCHA, MAQUETAS Y SOBRE DE IDENTIFICACIÓN: Únicamente en el salón de Proyectos 5, Facultad de Arquitectura, Bloque 24, tercer piso, Universidad Nacional, Sede Medellín, en la fecha y hora establecidas en el cronograma de concurso.
3. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

3.1. FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: Los participantes deberán enviar los siguientes datos a la dirección electrónica:
proyectos5unalmed@gmail.com, en el plazo establecido en el numeral 1 de estas bases.

Nombre del participante:
Carnet:
Mail:
Título del proyecto:
nombre que describa la estrategia de ordenación
Memoria explicativa: 1 párrafo corto de máximo 25 palabras, donde se expliquen las ESTRATEGIAS PROYECTUALES de la intervención propuesta.

3.2. Haber realizado la entrega del 29 de septiembre con el desarrollo de una pieza detonante.
De no cumplir con estos requisitos de inscripción, el estudiante quedará por fuera del concurso.
4. BASES.

4.1. OBJETO DEL CONCURSO:

A escala del territorio, el concurso de ideas urbanísticas “GENERACIÓN DE UN ÁREA DE NUEVA CENTRALIDAD METROPOLITANA EN EL ÁMBITO DEL RÍO ABURRÁ”, convoca a presentar propuestas individuales de ordenación urbanística para el ámbito escogido, donde la escala del proyecto proponga consolidar un ÁREA DE NUEVA CENTRALIDAD, de carácter metropolitano, en la cual se verifique claramente la incorporación de una nueva espacialidad pública que de sentido a la reconversión de los trazados existentes, a la infiltración de nuevas piezas detonantes y al ordenamiento de los sistemas urbanos.
4.2. PREMISAS PROYECTUALES:
- La adecuada geometría urbana y composición de los diferentes elementos en el ámbito.
- La forma y carácter del vacío.
- La prioridad en la estructuración del espacio urbano.
- La forma y mejores sistemas de agrupación de la densidad urbana.
- La adecuada relación entre sistemas verdes y públicos propuestos y existentes.
- La continuidad peatonal.
- La ubicación potente de piezas detonantes.
- La elección de programas públicos sugerentes y suficientes para activar el lugar.
4.3 ALCANCES DEL PROYECTO:

4.3.1. Ordenamiento general del ámbito:
El proyectista deberá proponer una nueva ordenación para el ámbito de trabajo que contemple:

- Sistema viario y peatonal definitivo para el ámbito de intervención.
- Propuesta de reordenación morfológica y tipológica para la nueva vivienda a inyectar en el sector a nivel de plan de masas.
- Sistema de espacios públicos verdes y duros con su respectivo amoblamiento y piezas de equipamiento complementario.
- Edificios públicos y singulares en el ámbito de ordenación a nivel de imaginario proyectual.
- Sistema verde existente y propuesto.

4.3.1. Piezas detonantes: El proyectista deberá seleccionar por lo menos una (1) pieza de arquitectura pública que por su programa, emplazamiento, lenguaje, escala y uso, tenga un carácter inductor de transformaciones y nuevas acciones en el territorio, para presentarla a escala de detalle, a nivel de anteproyecto arquitectónico (programa, volumetría, imagen de fachada y materiales, alturas, emplazamiento y diseño de su entorno inmediato).

4.4. FORMATO Y ESCALAS DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN:

4.4.1. Planimetría:

Cada participante deberá realizar la presentación de ideas urbanísticas para la ordenación general del ámbito, en una (1) única plancha de 1.50 mt. x 0.70 c.m., en posición horizontal, elaborada en técnica y diagramación libre, adherida a una base rígida y liviana tal como cartón paja, funboard o similar.

Deberá contener:

- Ubicación e implantación urbana esc. 1:5.000, sobre aerofotografía del sector.

- Planta maestra de la propuesta de ordenación de todo el ámbito, esc. 1:2.000. (PROYECTADA EN ESCALA 1:1.000 E IMPRESA EN ESCALA 1:2.000)

- Sección transversal de la franja donde se ubique la pieza de arquitectura pública seleccionada para presentar, esc. 1:500. (PROYECTADA EN ESCALA 1:200 E IMPRESA EN ESCALA 1:500).

- Planta maestra de la franja urbana transversal con la pieza detonante, la residencia propuesta y su entorno público, esc. 1:500.

- Alzadas urbanas ambientadas del ámbito de ordenación en escalas 1:500, que a juicio del participante ilustren de la mejor manera la intervención total.

- Perspectivas y/o imágenes 3D diurnas y nocturnas.

- Cuadro general de áreas: superficie total de ordenación en hectáreas, m2 de espacio público en piso duro, m2 de espacio público verde, m2 de vías, área total construida en vivienda, área total construida en equipamientos públicos, área total construida en comercio, m2 en cuerpos de agua y otros espacios públicos.

- Memoria gráfica y explicativa del proyecto (inferior a 70 palabras).
4.4.2. Modelos:
- Una maqueta esc. 1:2.000 de todo el ámbito de intervención que permita comprender la estrategia general de ordenación urbanística.

- Una maqueta en sección, esc. 1:200 de la franja transversal seleccionada con la pieza detonante a nivel de imaginario de proyecto.
5. JURADO CALIFICADOR.

- Grupo de arquitectos docentes titulares de PROYECTOS 5.
- Un profesor invitado de otro taller de proyectos de la Facultad.
- Arquitecto Eduardo Arango, presidente del jurado y quien dirimirá el fallo en caso de empate, de manera inapelable.
6. PARTICIPANTES.

La participación en el concurso se considera de carácter obligatorio para todos los estudiantes matriculados en el curso PROYECTOS 5, semestre 02-2009.

Cada participante deberá cumplir con los requisitos de inscripción de manera individual, hasta la fecha contemplada en el cronograma y por el medio establecido en los numerales 1 y 2 de las presentes bases de concurso. Una vez cerrada la fecha de inscripciones, se considerará que quien no haya remitido su inscripción, queda por fuera del concurso y su trabajo sólo será tenido en cuenta para su calificación académica.

De declararse desierto el concurso, la evaluación correspondiente a dicho ejercicio tendrá para todo el grupo una nota no superior a 2.5, cuya asignación individual será fijada por el grupo de profesores para cada trabajo.

Los participantes que no entreguen en la fecha y hora establecida, serán descalificados del concurso. En tal caso, su trabajo se evaluará únicamente para su calificación académica sobre una nota no superior a 3.0, y tendrá la aplicación de las rebajas respectivas por entrega tarde.

7. CRITERIOS DE JUZGAMIENTO.

Se premiará aquel proyecto cuyo planteamiento defina las estrategias más claras y potentes de composición y ordenación urbanística para consolidar un ÁREA DE NUEVA CENTRALIDAD DE CARÁCTER METROPOLITANO en el área de intervención propuesta; determine acciones contundentes para resolver los conflictos de vialidad existentes; establezca una(s) pieza(s) detonante(s) con mayor capacidad inductora para recambiar positivamente la zona; proponga modelos de residencia equilibrados que generen una estructura de lo privado que mejore, resalte y dialogue adecuadamente con el sistema público propuesto; genere un sistema de espacio público coherente e integrado; tenga mejor diagramación y presentación clara y efectiva de las ideas proyectuales.

Las propuestas presentadas deben cumplir con las premisas proyectuales indicadas en el numeral 3.2 de las presentes bases.

El jurado calificador escogerá en su orden un ÚNICO GANADOR o PRIMER PUESTO, y dos finalistas, así: SEGUNDO Y TERCER PUESTO.

El jurado calificador podrá otorgar MENCIONES ESPECIALES a aquellos trabajos que se destaquen por el desarrollo de componentes específicos o por el planteamiento general.

El jurado calificador podrá declarar DESIERTO el concurso, en el caso de que a su juicio ninguna de las propuestas presentadas cumpla con los alcances solicitados en las presentes bases.
8. PREMIOS:

El CONCURSO CERRADO DE IDEAS URBANÍSTICAS “GENERACIÓN DE UN ÁREA DE NUEVA CENTRALIDAD METROPOLITANA EN EL ÁMBITO DEL RÍO ABURRÁ”, se homologa al 14% del curso y se considera la entrega final del Módulo 1.

PREMIO ACADÉMICO:

La propuesta ganadora tendrá una nota académica de 5.0.

Para el caso de los trabajos destacados como FINALISTAS, la nota académica será al SEGUNDO LUGAR de 4.5 y al TERCER LUGAR de 4.2.

Para el caso de MENCIONES ESPECIALES en caso de ser otorgadas por el jurado, su nota será de 4.5.

Para los demás participantes, el grupo de profesores fijará una evaluación individual para cada trabajo, acorde a la calidad de los productos entregados, con una nota no superior a 4.0.

PREMIO ESPECIAL: La propuesta ganadora se hará acreedora a un premio bibliográfico consistente en una publicación de alta calidad editorial, con una temática inherente a la arquitectura y la proyectación urbanística, el cual será entregado al ganador el día de la proclamación del presente concurso de ideas urbanísticas. Adicionalmente un ejemplar de la revista PROYECTIVA, publicación de la Escuela de Arquitectura de la Facultad.

El segundo y tercer puesto recibirán un ejemplar de la revista PROYECTIVA, publicación de la escuela de Arquitectura de la Facultad.

Los participantes distinguidos con MENCIONES ESPECIALES, recibirán un ejemplar de revista PROYECTIVA, publicación de la escuela de Arquitectura de la Facultad.

9. OBLIGACIONES DE LOS GANADORES.

Las propuestas distinguidas con premios y menciones especiales se verán obligadas a presentar todo el material entregado en formato digital, al grupo de Profesores de Proyectos 5, como memoria y material académico del curso.
10. CAUSALES DE DESCALIFICACIÓN.

Será descalificada toda propuesta que no cumpla con las presentes bases en cualquiera de sus puntos.

Será descalificada cualquier propuesta que no se elabore de manera individual.

Las planchas y/o modelos que tengan algún tipo de marca, rótulo o señal, serán descalificados del concurso.

Los participantes que no realicen el proceso de inscripción, no serán considerados en concurso.
11. REQUISITOS DE ENTREGA DE LAS PROPUESTAS.

Los participantes deberán entregar la información objeto del presente concurso, el día, hora y en el lugar señalado para tal efecto en las presentes bases.

Tanto planimetría como modelos deben ir en sobre cerrado en papel opaco tal como kraft, papel periódico, bond o similar, sin ningún tipo de identificación, marca, señal o rótulo.

En sobre sellado aparte, tamaño carta, el participante debe entregar sus datos de inscripción, a saber: Nombre completo, carnet, mail, título del proyecto, párrafo explicativo de la estrategia proyectual. El sobre no debe llevar ningún tipo de identificación, marca, señal o rótulo. Debe anexar la certificación de inscripción recibida vía mail y expedida por el grupo de docentes organizador del concurso.
El anonimato de las propuestas concursantes, garantiza el máximo nivel de imparcialidad en el juzgamiento de las mismas.

Los sobres serán abiertos únicamente por el jurado calificador, el día de la proclamación del presente concurso de ideas urbanísticas, en la ceremonia de premiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario