viernes, 4 de septiembre de 2009
















Imagen: Referente de una propuesta de ordenación de un ámbito.

ENTREGA PRIMERA PROPUESTA DE ORDENACIÓN:
MODULO 1 PROYECTAR EL TERRITORIO


SEPTIEMBRE 8 de 2009
HORA: 2 P.M.
Valor: 5%
Modalidad: Individual.



ENUNCIADO.
NO EXISTE OTRA FORMA DE ORDENAR UN TERRITORIO QUE PARTIR DE LA DEFINICIÓN ABSOLUTA DE SU ESTRUCTURA PÚBLICA, ES DECIR, DE OTORGARLE UNA GEOMETRÍA AL ÁMBITO DE DOMINIO PÚBLICO, DONDE SE PROYECTEN TODOS LOS POSIBLES FILTROS QUE EXISTEN ENTRE EL DOMINIO PRIVADO Y LA ESPACIALIDAD ABIERTA, EL ESPACIO URBANO.

EL PUNTO, LA LÍNEA, EL PLANO Y EL RELIEVE DEBERÁN ASUMIR FORMA URBANÍSTICA, GEOMETRÍA URBANA: BIEN RECONOCIENDO LOS TRAZADOS EXISTENTES O BIEN INSERTANDO PIEZAS ESTRATÉGICAS QUE DEN INICIO A NUEVAS SITUACIONES URBANAS, TAL CUAL LO HIZO MANUEL DE SOLÁ MORALES I RUBIÓ EN EL PROYECTO PARA LA MARINA DE BADALONA, DESDE UNA PLAZA DE AGUA PERFECTAMENTE RECONOCIBLE A TRAVÉS DE SU ORDENACIÓN GEOMÉTRICA, INTRODUCE A CONTINUACIÓN EL AGUA EN FORMA DE BULEVAR –CANAL A LA CIUDAD DESESTRUCTURADA- PARA OTORGARLE UNA NUEVA ESTRUCTURA.

EL PROCEDIMIENTO SERÁ, UTILIZANDO LOS MATERIALES DE LA URBANÍSTICA INICIAR EL COMETIDO, SIN ABUSOS, CON EL ELEMENTO PRECISO PERO AL MISMO TIEMPO IDÓNEO; A LOS PARQUES SE LLEGA MEJOR SI ES POR MEDIO DE UNA ALAMEDA, ENTRE UNA PLAZA Y OTRA, QUE MEJOR QUE UN BULEVAR, LAS PLAZOLETAS SON PEQUEÑOS INTERVALOS AL FINAL DE UN RECORRIDO O EN EL QUIEBRE DE UN SENDERO, ADEMÁS NOS PERMITEN EN EL CONJUNTO URBANO PODER DETERMINAR QUÉ ES LO MONUMENTAL.

NODOS, PLAZAS, PLAZOLETAS PARQUES, BULEVARES, ALAMEDAS, SALONES URBANOS, RAMBLAS, PLACAS–PARQUE, VIADUCTOS, NUEVAS GEOGRAFÍAS URBANAS, ESPEJOS DE AGUA, CANALES, PARQUES DE BORDE, Y TODAS LAS POSIBLES MIXTURAS QUE ESTAS PIEZAS EN SUS ESCALAS ADECUADAS PUEDAN GENERAR, SERÁN LOS MATERIALES DE LA ORDENACIÓN QUE SE PROPONE.

LOS EDIFICIOS, ESAS MASAS QUE SÓLO DEBERÁN ADQUIRIR MÁXIMA DEFINICIÓN SI SE TRATA DE LOS USOS PÚBLICOS, ES DECIR, DE LOS EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS. LAS TORRES Y LOS BLOQUES DE RESIDENCIA NO DEBERÁN SER MÁS QUE SU PRESENCIA EN EL PAISAJE, SU ADECUADA MEDIDA, SU PRECISA ESCALA, NADA MÁS QUE SU DEBIDA PROPORCIÓN, SU ADECUADA MATERIALIDAD Y SU ESTRICTA FORMA, DEMANDAMOS DE ELLOS. DE ESTA MANERA, ELLOS QUE PERTENECEN AL DOMINIO PRIVADO, NOS AYUDARÁN A DELIMITAR Y CONTENER LA FORMA DEL ESPACIO URBANO, EN ÚLTIMAS LA FORMA DEL VACÍO, UNO Y OTRO LO DENOMINAREMOS LA ARQUITECTURA URBANA, PISO Y PARED.

COMPONENTES DE LA ORDENACIÓN A DEFINIR:

EN EL PISO: EL VACÍO. EN EL VACÍO: LOS SISTEMAS URBANOS.

SISTEMA VIARIO:
Cada proyecto debe dibujar y proponer los sistemas viarios presentes en el ámbito, desde los de máxima jerarquía, los metropolitanos los de máxima carga hasta los de mínima escala, del tren de alta velocidad hasta la bicicleta. Hay que determinar su presencia en la ordenación, su justa ubicación, sus paradas, estaciones, sus intercambiadores.

SISTEMA PEATONAL:
Con especial énfasis trazar y definir la nueva sección vial de cada vía, los andenes, los senderos, los caminos, las rampas, las escaleras, etc. Los espacios reservados en el ámbito para la apropiación por parte del viandante, la conexión entre los diversos espacios públicos y en especial, determinar cómo se salvarán los obstáculos presentados por las vías rápidas, rieles de trenes y Metro.

SISTEMA VERDE:

Definir las áreas destinadas a coberturas vegetales, a nivel de piso o aérea, las masas verdes, las líneas de árboles, los claros en el bosque, las sombras verdes, las texturas, los colores y los olores de los individuos arbóreos, resolviendo problemas de paisaje, las gramas, los jardines.

EN LA PARED: LAS MASAS, LA ARQUITECTURA URBANA:

EQUIPAMIENTOS: LOS EDIFICIOS SINGULARES.
Emplazar y predefinir una orientación e imaginario para centros culturales, estaciones, escuelas, centros deportivos, hospitales, centros de culto. El número y programa de cada uno de ellos, se debe definir en relación con la intención de convertir el ámbito en un ÁREA DE NUEVA CENTRALIDAD.

EL COMERCIO Y LOS SERVICIOS: SÓLO NOS INTERESA SU FORMA.
Emplazar y predefinir una orientación, lugar, imaginario espacial para las torres o bloques de oficina y comercio.

LA RESIDENCIA: SOLO NOS INTERESAN SUS TIPOLOGÍAS (bloques o cintas, torres, plataforma+torre) Y SUS MODOS DE AGRUPACIÓN (supermanzanas, manzana en claustro, líneas, ordenando un vacío, etc.)

Emplazar y determinar las formas de agrupación y la tipología de nueva vivienda propuesta: torres, bloques, cintas, plataformas y todas las posibles combinaciones.



PRODUCTOS DE LA ENTREGA:

MAQUETA DE LA PROPUESTA DE ORDENACIÓN: ESCALA 1:2.000.
Si se requiere por efectos de la propuesta de ordenación especificar un elemento (por ejemplo un detalle en corte de una vía deprimida o un canal de nueva geometría para el río, etc.), se podrá recurrir a una maqueta de lupa o detalle que permita entender la propuesta y de la cual, cada proyectista determinará la escala adecuada.


1 PLANTA ESCALA 1:5.000.
Se deberá determinar el ámbito de ordenación y sus posibles relaciones con las piezas urbanas que arman un ente metropolitano: sistemas urbanos de mayor jerarquía, conexiones con elementos urbanos de escala territorial, vínculos geográficos estratégicos, río, cerros.


1 PLANTA ESCALA 1:2.000.
Dibujo detallado de la ordenación propuesta, recordar que en las plantas se establece la composición, es decir, las distancias geométricas que armonizan la ordenación, por lo tanto en las plantas se acuerdan las medidas justas entre los distintos componentes del espacio urbano, los anchos perfectos de los bulevares, de las alamedas, los espacios entre arquitecturas, además que las disposiciones exactas de las distintas masas. Recordar que en cualquier caso el ancho de un bloque de residencia no podrá sobrepasar los 12 metros.


1 CORTE TRANSVERSAL Y UNO LONGITUDINAL, ALZADAS, SECCIONES, SILUETAS URBANAS, SKETCHES, IMAGINARIOS TRIDIMENSIONALES, ESCALA 1:500 – 1:250.

Dibujo donde se determina la condición del espacio urbano, acá se definen las alturas, las proporciones y el ambiente del espacio. Las sombras ocasionadas por la perfecta disposición de las arquitecturas, las coberturas vegetales generando efectos en el nuevo paisaje, los elementos del amoblamiento urbano satisfaciendo las demandas del espacio abierto, bancas, luminarias, señalizaciones, los objetos sembrados en el plano de piso, colgados de las paredes urbanas y los personajes de la escena urbana, en masas, congregados en torno a los eventos, o simplemente transitando de un lugar a otro. Recordar que este es el dibujo maestro que registra el tiempo del proyecto, la noche, la tarde, el amanecer, son distintas calidades de luz urbana que se deberán considerar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario