miércoles, 16 de septiembre de 2009

ENTREGA PROYECTO DETONANTE. SEPTIEMBRE 29

Después de la Semana Universitaria, tendremos la entrega individual que desarrollará una franja del ámbito total en una escala mayor, 1:200. Esta entrega, previa y preparatoria del concurso de ideas, hace parte de los productos que se requieren en éste.
La entrega tiene un valor porcentual del 5%.

El concurso de ideas tendrá un valor del 14% y constituye la entrega final del módulo del Territorio. La entrega del concurso está programada para el día MARTES 6 DE OCTUBRE DE 2009, A LAS 2:OO P.M. Las propuestas que lleguen después de esta hora no serán recibidas para concursar y serán descalificadas, aunque serán objeto de calificación normal para la nota académica.


ENTREGA: LOS PROYECTOS DETONANTES.
MÓDULO 1 PROYECTAR EL TERRITORIO.


SEPTIEMBRE 29.
Hora: 2 PM.
Valor: 5%
Modalidad: Individual.

ENUNCIADO:

Desarrollaremos una pieza del proyecto de ordenación, en un zoom escalar que nos permite detallar la intervención sobre el ámbito en una pieza específica que por su impacto, hemos denominado PROYECTO DETONANTE, es decir, aquel programa singular (equipamiento público) que por su emplazamiento, función urbana y uso dentro del ámbito, genera transformaciones aceleradas y profundas en el territorio, induciendo y encadenando otras intervenciones urbanas que derivan de la nueva dinámica que la pieza induce.

Para ello, detallaremos en una escala 1: 200 una franja transversal, elegida por cada estudiante en función de proponer una jerarquía para las intervenciones urbanas y definir cuál sería la primera etapa en la ejecución del proyecto urbano. La pieza elegida debe demostrar su capacidad inductora de acciones sobre el territorio y ejemplificar las actuaciones propuestas para todo el ámbito en el sentido de poner el “modelo” o “case” para las intervenciones futuras. El proyecto detonante es ejemplificador, es modélico, deja fijadas las pautas para los demás desarrollos que se harán en el resto del ámbito de intervención.

Dentro de la metodología escalar de la proyectación urbanística, el PROYECTO DETONANTE, permite realizar una mirada específica, detenida, de zoom sobre un objeto particular de arquitectura inscrito en un entorno, que por su relevancia e impacto, desencadena acciones sobre el resto del lugar y establece criterios a los cuales, las demás arquitecturas deben plegarse y “coserse” articuladamente. Cambiar de escala, revisar paralelamente la ciudad (1:25.000 a 1: 5.000: Las relaciones urbanas), el sector o ámbito (1: 5.000 a 1:500: El tejido del lugar) y el proyecto detonante (1:500 a 1:100: La pieza clave de arquitectura pública), dota al proyecto de una visión integral, induce el manejo cualificado y diferencial del vacío como un sistema complejo y no igualitario, que debe estar lleno de pautas, de ritmos, de cambios de lenguaje, de estrategias diversas en función de los diversos objetos arquitectónicos que contiene: Diseñar el vacío es quizá uno de los retos más fuertes que el arquitecto debe encarar, ya que se trata de com-poner (relacionar partes con equilibrio) lo intangible, modular la ausencia, mediante la disposición adecuada de las masas (arquitecturas), las líneas (sistema viarios y peatonales) y el paisaje, para contener, delimitar, imprimir un carácter y una geometría a ese vacío.

Corolario: Esta entrega es insumo básico para avanzar hacia la entrega solicitada en el concurso de ideas, ya que permitirá que el proyecto urbano sea más contundente y preciso. Por lo tanto, es un escaño que hace parte del proceso de la entrega final del módulo. Es imprescindible no perder de vista que el objetivo final del proyecto urbano es consolidar un ÁREA DE NUEVA CENTRALIDAD, criterios que obedecen al texto de Joan Busquets colgado en el blog y el cual se evidencia por los resultados de las entregas que no ha sido trabajado por ninguno.


COMPONENTES DE LA ENTREGA:

Una franja transversal que demuestre las intenciones de intervención en el ámbito, cortada para que ejemplifique el tratamiento otorgado a los diversos sistemas y contenga una pieza clave de arquitectura pública, desarrollada en escala 1: 200. En esta pieza se desarrollarán:

SISTEMAS URBANOS:
- VIAL:
DESDE LOS DE MAXIMA JERARQUIA, LOS METROPOLITANOS LOS DE MAXIMA CARGA HASTA LOS DE MÍNIMA ESCALA, DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD HASTA LA BICICLETA. HAY QUE DETERMINAR SU PRESENCIA EN LA ORDENACIÓN, SU JUSTA UBICACIÓN, SUS PARADAS, ESTACIONES, SUS INTERCAMBIADORES.

- PEATONAL:
LOS ANDENES, LOS SENDEROS, LOS CAMINOS, LAS RAMPAS, LAS ESCALERAS, SUPERFICIES, PLIEGUES PEATONALES, LOS TRATAMIENTOS DIFERENCIALES DE PISO (MATERIALES, INCLINACIONES).

- VERDE:
LAS COBERTURAS VEGETALES, A NIVEL DE PISO O AÉREAS, LAS MASAS VERDES, LAS LÍNEAS DE ÁRBOLES, LAS SOMBRAS VERDES, LAS TEXTURAS, LOS COLORES Y LOS OLORES DE LOS INDIVIDUOS ARBÓREOS RESOLVIENDO PROBLEMAS DE PAISAJE, LAS GRAMAS, LOS JARDINES.

LA ARQUITECTURA URBANA:

- LA PIEZA DETONANTE:

CONSTRUIR EL IMAGINARIO ARQUITECTÓNICO DE LA PIEZA DETONANTE ELEGIDA DENTRO DE LOS DIVERSOS PROGRAMAS PÚBLICOS PROPUESTOS, DETALLANDO: FACHADA, MATERIALES, VOLUMETRÍA, ALTURA, ACCESIBILIDAD PÚBLICA, PISOS DEL ENTORNO INMEDIATO, ÁRBOLES Y JARDINES EN SU ENTORNO INMEDIATO, ESCULTURAS PÚBLICAS Y OTROS ELEMENTOS FORMALES IMPORTANTES, CIRCULACIÓN VERTICAL, ZÓCALO URBANO, LOSAS TÍPICAS POR PISO.

- LA RESIDENCIA: SÓLO NOS INTERESA SU TIPOLOGÍA Y MODOS DE AGRUPACIÓN.
DISPONER LAS AGRUPACIONES TIPOLÓGICAS QUE CONFIGURAN Y DELIMITAN EL VACÍO CONCEBIDAS ÚNICAMENTE A NIVEL DE MASAS.

PRODUCTOS DE LA ENTREGA:

MAQUETA: ESCALA 1:200.

Una Maqueta en corte (que permita leer el tratamiento de las vías, superficies y otros elementos de relación entre infraestructura y plano público o cota urbana) de la franja seleccionada en escala 1:200, con detalles de: Tratamientos de piso (tapetes verdes, pisos duros, vías, andenes, etc.), sistema viario vehicular y peatonal, agrupaciones tipológicas residenciales contenidas en la franja representadas como volumetría, arquitectura pública detonante como se propuso en el apartado anterior (imagen de proyecto).

1 PLANTA ESCALA 1:5.000.
Ilustrar la propuesta general de ordenación del ámbito y su relación con los sistemas urbanos de ciudad (es la misma que han venido entregando, mejorada y con las correcciones incorporadas)

1 PLANTA ESCALA 1:2.000.
Dibujo detallado en escala 1:2.000 de la ordenación del ámbito donde se establece la composición, es decir, las distancias y pautas geométricas que ordenan las piezas entre sí y los vacíos que las separan y articulan. (es la misma que han venido entregando, mejorada y con las correcciones incorporadas).

1 CORTE URBANO TRANSVERSAL ESC. 1:200 DE LA FRANJA SELECCIONADA.
En el cual se detallan: Alturas de masas arquitectónicas, deprimidos viales, puentes y otros elementos aéreos, arbolado urbano. Anchos de vías, andenes, bulevares, ramblas u otros elementos públicos peatonales, distancias entre objetos.

1 CORTE URBANO TRANSVERSAL ESC. 1:200 DEL ÁMBITO COMPLETO DE INTERVENCIÓN.
En el cual se muestra: Relaciones generales de alturas y distancias entre objetos propuestos para todo el ámbito.

ALZADAS, SILUETAS URBANAS, PERSPECTIVAS, ISOMETRÍAS Y/O IMAGINARIOS 3D:
Son los dibujos donde se ilustra la imagen final del proyecto en general, definiendo alturas, volúmenes, sombras de los edificios y del arbolado urbano, amoblamiento urbano como bancas, luminarias, paraderos, bolardos, etc, etc., materialidad de las diversas arquitecturas, eventos y personajes que se congregan en los espacios urbanos, es decir, deben ilustrar el tipo de vida que tendrán los espacios, la imagen que se espera inducir para el sector.

Estos dibujos deben tener un alto valor comunicacional del proyecto, por tanto se deben producir los más posibles y combinando diversas técnicas hasta lograr que el proyecto se entienda en su totalidad. Deben posibilitar la lectura por parte de un jurado, cliente o espectador externo al proceso de diseño, demostrando las bondades y cualidades estéticas de la intervención. Por ello, se realizan siempre haciendo énfasis en los espacios, esquinas y arquitecturas más importantes, en las visuales más reveladoras del proyecto, combinando siempre las vistas a vuelo de pájaro que dan una idea del conjunto, contrastadas con las perspectivas interiores a altura de observador que ilustran la vivencia del espacio urbano por parte de los usuarios.

Para realizarlos se pueden usar técnicas como:

-El montaje de imágenes 3D o sketches de proyecto puestos sobre fotos aéreas o fachadas del sector real.
-Collages.
-Ilustraciones a mano o en cualquier técnica 3D.
-Fotos de maqueta intervenidas mediante photoshop, corel o cualquier programa de graficación para emplazarlas en el sector real.
-Fachadas ambientadas, es decir, con personas, árboles, elementos relevantes de mobiliario y arte urbano propuestos.
-Siluetas urbanas ambientadas, es decir, dibujos del perfil de las edificaciones con personas, árboles y elementos relevantes de mobiliario y arte urbano propuestos.
-Perspectivas realizadas a mano para mostrar el ambiente de los diversos espacios.
-Isométricos realizados a mano para mostrar el ambiente de los diversos espacios.
-Sketches de ambientes puntuales dentro del proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario